X

Elecciones en Uruguay: habrá balotaje entre el candidato de la izquierda y el de Lacalle Pou

Yamandú Orsi, del Frente Amplio, definirá en noviembre la presidencia con Álvaro Delgado, del Partido Nacional; como coalición, el oficialismo suma el 48% de los votos contra el 44% del Frente.

Foto EFE/ Federico Gutiérrez / Gastón Britos
Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del el Partido Nacional, irán al balotaje por la presidencia de Uruguay.
Actualizada: 27/10/2024 23:15
PUBLICIDAD

El candidato opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lideró este domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, según los boca de urna de la consultora Cifra, con un 44% de los votos, contra el 27% del candidato oficialista Álvaro Delgado, quienes, de confirmarse el resultado, definirán en el balotaje previsto para el 25 de noviembre.

Los boca de urna confirmaron los sondeos previos, que hablaban de una holgada diferencia de la izquierda opositora sobre el candidato liberal. En tercer lugar quedaría el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 16% de los votos, que pese a no entrar al balotaje devuelve a su partido a un rol preponderante en la política uruguaya.

El Partido Nacional y el Partido Colorado, que compitieron por separado en esta primera vuelta, unirán fuerzas para el balotaje junto a otras dos agrupaciones, con las cuales conforman el actual gobierno de coalición que buscará reeditar el triunfo de 2019, con Luis Lacalle Pou. Según los boca de urna, la coalición estaría superando al Frente Amplio por 44 a 48% de los votos.

Las cifras hicieron estallar de alegría a los votantes del oficialismo, que temían números más modestos . “La democracia habló (…) a partir de mañana a recorrer Uruguay pueblo a pueblo para que Álvaro Delgado pueda ser presidente de la Republica”, dijo el senador oficialista Carlos Camy, del Partido Nacional.

Al mismo tiempo, se tradujeron en desaliento en las filas del Frente Amplio, que esperaban tomar distancia de la coalición oficialista y posicionarse prácticamente para el triunfo en el balotaje. Los más entusiastas incluso soñaban con una victoria en primera vuelta.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía reconoció en diálogo con la televisión local que en el Frente Amplio había “una expectativa superior”.

“También es verdad que estamos casi cinco puntos por encima de la última elección con Daniel Martínez (el candidato de la elección de 2019), y ahora el Uruguay va a tener que elegir entre dos fórmulas”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR